El D.S. No 004-2018-MINEDU, aprueba los Lineamientos para la Gestión de la Convivencia Escolar, la Prevención y la Atención de la Violencia Contra Niñas, Niños y Adolescentes, estableciendo directrices para garantizar la gestión de la convivencia escolar, la prevención y la atención de la violencia contra niñas, niños y adolescentes en las instituciones educativas.
En cumplimiento de esta normativa, es fundamental que la institución verifique el cumplimiento de las siguientes obligaciones, puesto que con frecuencia el MINEDU y el INDECOPI solicitan documentación que respalde su correcta implementación.
1. La entrega al inicio del año escolar del Boletín Informativo sobre normas y principios de sana convivencia y disciplina escolar:
El boletín debe comprender los aspectos básicos de la gestión de convivencia escolar, tales como los siguientes:
a) Concepto de convivencia escolar.
b) Las normas de convivencia institucional.
c) Las actividades que comprenden las líneas de acción de la convivencia escolar:
- Promoción de la convivencia escolar.
- Prevención de la violencia contra los estudiantes.
- Atención de la violencia contra los estudiantes.
d) Las medidas correctivas.
Debe entregarse este boletín informativo a cada familia y tener las pruebas de su entrega oportuna y completa.
2. La existencia de uno o más profesionales en psicología, titulados y colegiados:
El artículo 3° de la Ley 29719, Ley que promueve la convivencia sin violencia en las instituciones educativas, establece la necesidad de cada institución educativa de contar con un profesional en psicología encargado de la prevención y el tratamiento de los casos de acoso y violencia escolar entre alumnos.
Debe verificarse que los profesionales en psicología se encuentren titulados y cuenten con la constancia de habilitación emitida por el Colegio Profesional de Psicólogos.
3. La conformación del Comité de Gestión del Bienestar mediante Resolución Directoral
El Comité de Gestión del Bienestar, se encuentra conformado por:
- El director de la institución.
- El coordinador de tutoría.
- El responsable de convivencia.
- El responsable de inclusión.
- Un (01) psicólogo.
- Un (01) representante de los padres y madres de familia, tutores legales o apoderados.
- Un (01) representante de los estudiantes.
En relación con la gestión de la convivencia escolar tiene las siguientes responsabilidades:
a) Planificar, ejecutar, monitorear y evaluar el Plan de Tutoría, Orientación Educativa y Convivencia Escolar, de acuerdo con las particularidades del nivel educativo.
b) Elaborar o actualizar las normas de convivencia de la institución.
c) Fomentar el establecimiento de alianzas y relaciones de cooperación con instituciones públicas y privadas, con el fin de consolidar una red de apoyo para la promoción de la convivencia escolar y acciones de prevención y atención de la violencia.
d) Coordinar el desarrollo de actividades formativas y preventivas relacionadas a la gestión de la convivencia
escolar.
e) Coadyuvar al desarrollo de acciones de prevención de los casos de violencia escolar.
f) Asegurar que la institución educativa esté afiliada al SíseVe y actualice periódicamente los datos del responsable de la institución educativa.
f) Promover la publicación, en formato físico y/o virtual, de un boletín informativo de las normas de convivencia y las acciones que se realizarán durante el año en relación con la gestión de la convivencia escolar.
Debe emitirse una Resolución Directoral que apruebe la conformación del Comité y especificar las funciones que tendrá a su cargo.
4. La ejecución del Plan de Convivencia Democrática, que incluye disposiciones para combatir el acoso escolar entre estudiantes (bullying y ciberbullying)
El Plan de Convivencia Democrática tiene como finalidad dar respuesta adecuada y efectiva con acciones de planeamiento, organización, ejecución y evaluación de actividades a desarrollarse en los diferentes espacios educativos, para fortalecer la convivencia sin violencia y con disciplina escolar.
Además de favorecer la integración y confraternidad estudiantil, con una resolución justa y pacífica de los conflictos, entre los estudiantes, haciendo partícipe a toda la comunidad educativa.
Por ello el Plan debe contener los siguientes objetivos
a) Establecer acciones de identificación, prevención, intervención y de atención integral ante casos de violencia o acoso entre estudiantes, incluido el bullying y ciberbullying.
b) Potenciar acciones que promuevan y consoliden un clima de paz y tranquilidad en un ambiente que vivencia los valores católicos e institucionales.
Debe elaborarse el citado Plan y generar pruebas de su ejecución progresiva durante todo el año.
5. La implementación de normas de convivencia:
La elaboración de las normas de convivencia de la institución conlleva un proceso participativo y consensuado, que considere las características y necesidades de los estudiantes en la elaboración o actualización de las normas de convivencia, incorporando así las necesidades, opiniones e intereses de todos los integrantes de la comunidad educativa, por lo que debe basarse en el diagnóstico o análisis situacional de la institución.
a) Deben incorporarse en el Reglamento Interno de la institución como un capítulo denominado “Normas de Convivencia”.
b) Deben difundirse a todos los integrantes de la comunidad educativa.
c) Deben evaluarse y/o actualizarse como parte de las acciones de planificación del año escolar.
Debe probarse la incorporación de las normas de convivencia en el Reglamento Interno.
6. La afiliación al portal SíseVe:
La afiliación de la institución al SíseVe es obligatoria y debe ser realizada por la directora o el director. Se debe realizar la afiliación y/o actualización de los datos del Director y responsable de Convivencia Escolar de los diferentes niveles en la plataforma de la página web del SISEVE (www.siseve.pe ) del Ministerio de Educación, para el reporte y administración.
Debe probarse la actualización de los datos del Director y responsable de convivencia escolar de los diferentes niveles.
7. La implementación de un Libro de Registro de Incidencias:
Sus características deben cumplir lo establecido en el D.S. 004- 2018-MINEDU:
a) Ubicación: Debe encontrarse en un lugar seguro y de fácil
acceso para los directivos y padres o madres de familia (no
pueden leer otros casos registrados). Se recomienda que el
libro esté en la Dirección de la institución.
b) Cubierta del Libro: Debe indicar con letras mayúsculas
LIBRO DE REGISTRO DE INCIDENCIAS DE LA IE “…” (nombre de la IE).
c) Hojas de Libro: Tamaño A-4 u oficio, páginas debidamente
foliadas.
d) Contenido: Debe contener el reporte de los casos
relacionados a la violencia entre estudiantes y/o del
personal de la institución a la niña, niño o adolescente. Se
presentan dos formatos:
- Formato 01: se utiliza esta ficha si el caso no está
reportado en el portal SíseVe. Debe reportarse en este
portal posteriormente.
- Formato 02: se utiliza esta ficha cuando el caso ya fue
reportado en el portal SíseVe.
La Dirección es responsable de mantener actualizado el Libro de Registro de Incidencias, y de garantizar su uso adecuado. De considerarlo necesario, puede delegar esta función al responsable de Convivencia Escolar.
Debe probarse la implementación del Libro de Registro de Incidencias con los formatos ya indicados.




