En esta época del año las instituciones educativas privadas inicien con el proceso de selección de textos escolares, el cual debe cumplir con lo previsto en la Ley N° 29694, modificada por Ley N° 29839 – Ley que protege a los consumidores de las prácticas abusivas en la selección o adquisición de textos escolares, su Reglamento el Decreto Supremo N° 015-2012-ED y la R.M. N° 304-2012-ED, que aprueba los criterios pedagógicos e indicadores de calidad de los textos escolares.
Los presentes Lineamientos Stella están dirigidos al personal directivo y tienen por finalidad facilitar el procedimiento para la evaluación y selección de los textos escolares, en función a los criterios pedagógicos e indicadores de calidad aprobados por el MINEDU, para así no tener contingencias con el INDECOPI y el MINEDU. Se precisan los actores que deben participar, sus funciones principales y se describen las etapas del proceso de evaluación y selección de textos escolares. Como apoyo se incluyen enlaces del material y actas que deben usar.
1. ¿Qué es un texto escolar?
Es un libro, que presenta contenido orientado al logro de aprendizajes para los estudiantes, en concordancia con lo establecido en el currículo para el grado escolar correspondiente. No incluye ejercicios, actividades o tareas para ser desarrolladas en el mismo texto.
2. ¿Qué son prácticas abusivas en la selección o adquisición de textos escolares?
Son los pagos de comisiones, incentivos y similares, incluyendo bienes o servicios, que pudieran realizar las editoriales o establecimientos de venta a las instituciones educativas, a cambio de incluir en sus listas los textos escolares que editan, comercializan o distribuyen, así como las exigencias que pudieran hacer las instituciones a través de su promotor, su personal directivo, docente o administrativo.
3. ¿Qué implica la “vocación de permanencia” de los textos escolares?
Es importante asegurar que los textos escolares sean duraderos y puedan utilizarse por varios años. Para lograr esto, las editoriales deben distinguir claramente los textos escolares de los cuadernos de trabajo. Los textos escolares no deben incluir actividades que impidan su reutilización, como páginas desglosables o ejercicios que requieran escribir directamente sobre el material.
Asimismo, las instituciones educativas tienen prohibido exigir a los padres o estudiantes la compra de textos nuevos, de primer uso o diseñados para un solo uso.
4. ¿Qué es el Observatorio Nacional de Textos Escolares (OBNATE)?
El Observatorio Nacional de Textos Escolares (OBNATE), es un instrumento de información sobre los textos escolares que se comercializan en el país que el Ministerio de Educación pone al alcance de la comunidad educativa. Ha sido creado por la Ley N° 28694, modificada a su vez por Ley N° 29839 y se rige por los principios de gratuidad, simplicidad, transparencia y confiabilidad.
A través del OBNATE, los directores, docentes, estudiantes,
padres de familia y comunidad en general, así como las
editoriales, empresas comercializadoras o distribuidoras de
textos escolares y/o personas naturales que elaboren y
distribuyan textos escolares pueden conocer:
a) Los criterios pedagógicos e indicadores de calidad, así como los procedimientos que deben utilizar para la selección de textos escolares en instituciones educativas privadas.
b) Información actualizada sobre el precio de lista oficial de los textos escolares y cuadernos de trabajo fijado por las editoriales, así como el precio de venta al público (precio final) fijado libremente por los establecimientos de venta registrados.
c) Información sobre los establecimientos de venta de textos escolares del país, a fin de publicar y actualizar sus precios de venta al público.
El OBNATE se encuentra publicado en la página web del Ministerio de Educación, en la dirección: www.obnate.minedu.gob.pe
5. ¿Qué son los criterios pedagógicos para la evaluación de los textos escolares?
Son la descripción detallada de las características fundamentales que debe cumplir un texto escolar.
Estos han sido definidos por el Ministerio de Educación a través de su Resolución Ministerial N° 0304-2012-ED y esto permite evaluar la calidad de los textos escolares en torno a los siguientes criterios:
Alineamiento al currículo y enfoque pedagógico
1. Los contenidos y tratamiento pedagógico deben estar alineados con el Currículo Nacional y ser apropiados para el grado escolar y enfoque pedagógico del área curricular.
Contenidos
2. La información y actividades del texto, así como el diseño gráfico deben promover una educación intercultural, inclusiva, así como la afirmación de la democracia, los derechos humanos, los valores éticos, la cultura de paz y ambiental. En ningún caso se acepta elementos que alienten la violencia, discriminación en cualquiera de sus formas, o que se contrapongan a estos principios.
3. La información contenida debe presentar claridad conceptual y precisión, estar explicada con una estructura sintáctica sencilla, adecuadamente dosificada, articulada y jerarquizada, considerando una paulatina graduación de complejidad, y esclareciendo o definiendo términos complejos para asegurar su comprensión.
4. Debe presentar información con rigor académico y acorde a los principios de la educación nacional, así como explicitar las fuentes consultadas.
Tratamiento Pedagógico
5. El texto debe señalar los contenidos a desarrollar y estar estructurado en capítulos o unidades secuenciadas, que se inician informando a los estudiantes sobre los aprendizajes esperados.
6. El texto debe plantear una estructura, contenidos y actividades que faciliten el procesamiento de los nuevos aprendizajes, la recuperación de lo aprendido, su transferencia, aplicación práctica, relación de conocimientos, ampliación o profundización, a partir de la resolución de problemas, análisis de casos, y otras estrategias afines.
7. El texto debe promover el aprendizaje autónomo, reflexivo, interactivo y colaborativo, que ofrezca oportunidades para la producción creativa, indagación o investigación, el uso efectivo de la comunicación y el desarrollo del pensamiento crítico de los estudiantes.
8. El texto debe permitir al alumno conocer el nivel de logro de aprendizajes en el que se encuentra, facilitar la metacognición y promover el esfuerzo para mejorar y valorar sus logros.
Características físicas y formato
9. El diseño gráfico debe potenciar las funciones educativas del libro de texto, facilitando su uso por parte de los alumnos y aportando a la comprensión de las actividades y contenidos.
10. Las características físicas de los textos escolares o de grado deben garantizar condiciones de calidad que permitan el uso apropiado por parte de los estudiantes, así como su durabilidad.
Concordancia con el proyecto o propuesta educativa de la institución educativa
11. El contenido que desarrolla el texto escolar en su conjunto es afín o concuerda con el proyecto o propuesta educativa de la institución educativa.
6. ¿Qué son los criterios pedagógicos para la evaluación de los textos escolares?
- Directores,
- Docentes y
- Padres de familia.
Cada actor cumple una función específica de este proceso de
evaluación y selección de textos escolares.
7. ¿Qué funciones cumplen los directores, docentes y padres de familia en este proceso?
El director en su condición de líder pedagógico de la institución es responsable de:
- Convocar la conformación del Comité de Evaluación
Pedagógica de Textos Escolares y el Comité de Padres de
Familia para la selección de textos escolares. - Conducir el proceso de evaluación y selección de textos
escolares de acuerdo con los procedimientos establecidos. - Velar por la calidad pedagógica de la terna de textos que
serán presentados a los Padres de familia.
Los docentes participan del Comité de Evaluación Pedagógica de los textos escolares del nivel y área curricular al que pertenecen. Evalúan las propuestas y seleccionan la terna que cumple con los requisitos pedagógicos e indicadores de calidad definidos por el MINEDU.
Los padres de familia revisan la terna de textos propuestos por los docentes y selección el texto que esté de acuerdo con sus posibilidades económicas e interés en la formación de sus hijos.
Proceso para la selección de textos escolares
Etapa 1: Conformación de comités y solicitud de propuestas
Conformación de comités: para iniciar la evaluación y selección de textos escolares el (la) director (a) debe conformar los dos (02) Comités que participarán en este proceso:
a) Comité de Evaluación Pedagógica de Textos Escolares
Se conformará un Comité de Evaluación Pedagógica de Textos Escolares por cada uno de los niveles con los que cuenta la institución educativa (Primaria y/o Secundaria). Ello permitirá atender las diversas necesidades pedagógicas y curriculares particulares de cada nivel educativo durante la selección de textos escolares.
- Director de la Institución Educativa (I.E.), quien lo preside.
- Sub Director (sólo en caso la I.E. lo tuviera)
- Dos (02) o más profesores del nivel y área curricular correspondiente.
La función principal del Comité es evaluar las muestras de textos escolares proporcionadas por las empresas editoriales y seleccionar la terna de textos de calidad que serán propuestos al Comité de padres de familia. Esta evaluación pedagógica será realizada en función de los criterios pedagógicos e indicadores de calidad propuestos por el MINEDU.
b) Comité de Padres de Familia para la selección de textos escolares
El (La) director(a) de la institución educativa debe convocar y constituir el Comité de Padres de Familia que participará en el proceso de selección final de textos escolares. La forma de constituir este comité deberá ser la más pertinente para la realidad de cada institución educativa. Así, el director tiene la potestad de elegir entre cualquiera de las siguientes opciones:
- Constituir un comité integrado por representantes de la Asociación de Padres de Familia.
- Constituir un comité integrado por representantes de los Comités de Aula de la IE.
- Constituir un comité de padres específico para esta tarea, elegido con participación de todos los padres de familia de la institución educativa.
La principal función de este Comité es evaluar la terna de textos escolares propuestos por el Comité de Evaluación
Pedagógica y seleccionar por consenso el texto escolar del área curricular correspondiente que será utilizado durante el año escolar. Los padres de familia deberán ser oportunamente informados sobre la forma elegida por la institución para conformar este Comité.
Solicitud de propuestas de textos escolares: El Comité de Evaluación Pedagógica de Textos Escolares, a través del director (a) de la institución, solicita a las empresas editoriales hacerles llegar un ejemplar de los textos escolares, de acuerdo con los niveles y áreas requeridas, en calidad de propuestas, para ser consideradas en la evaluación.
Etapa 2: Evaluación pedagógica de propuestas
Para llevar a cabo la evaluación y selección de textos escolares, se recomienda utilizar una Ficha de Evaluación Pedagógica que presente una tabla de calificación de los indicadores de calidad definidos por el MINEDU.
Para completar los puntajes asignados a cada indicador, el Comité de Evaluación Pedagógica debe revisar dos matrices, que junto con la ficha constituyen los instrumentos de evaluación pedagógica. Estas matrices son:
Matriz “A”: Criterios pedagógicos e indicadores de calidad para la evaluación de textos escolares, según niveles de logro.
Matriz “B”: Educación Primaria. Indicadores sobre enfoque pedagógico del área curricular, según niveles de logro.
Matriz “C”: Educación Secundaria. Indicadores sobre enfoque pedagógico del área curricular, según niveles de logro.
Asignación de los puntajes: Para la evaluación se establece una valoración escalonada del cumplimiento de los indicadores de calidad, a partir de niveles de logro:
Nivel 0 = No cumple con el indicador de calidad (Puntaje “0” o descalificatorio).
Nivel 1 = Cumple parcialmente con el indicador de calidad (Puntaje mínimo aceptable).
Nivel 2 = Cumple totalmente con el indicador de calidad (Puntaje óptimo).
La valoración del puntaje total de la evaluación se realiza de
acuerdo con la siguiente escala:
Puntaje (sobre 100 puntos) – Calificación
0 a 69 puntos Puntaje mínimo, no aceptable o descalificatorio.
0 a 69 puntos Puntaje mínimo aceptable para elegir un texto escolar como apto para integrar la terna a presentar a los padres de familia. 0 a 69 puntos Puntaje máximo u óptimo.
Forma de realizar la evaluación pedagógica: El Comité de Evaluación Pedagógica de Textos Escolares de la institución deberá revisar cada texto escolar propuesto por las editoriales haciendo uso de la Ficha de Evaluación Pedagógica.
Para completar la tabla de calificaciones de esta ficha, el Comité debe revisar las Matrices “A” y “B”, seleccionando en esta última lo correspondiente al nivel y área curricular del texto escolar.
Luego de completar los puntajes correspondientes a cada indicador en la tabla de calificaciones de la Ficha de Evaluación Pedagógica, el Comité estima el puntaje total.
Los textos que obtengan los puntajes más altos son los llamados para presentar en la terna.
Debe constar en un Acta de Acuerdos para la Evaluación Pedagógica de Textos Escolares.
Si bien es cierto se está planteando una evaluación escalonada del cumplimiento de los indicadores de calidad aprobados, de acuerdo con lo previsto en la Ley y su reglamento, existen factores de evaluación que son de obligatorio cumplimiento en un 100%, por lo que de no ser cumplidos originan la descalificación del texto escolar; estos factores son los siguientes:
- No deben haber sido objeto de ninguna práctica inadecuada en el proceso de comercialización, definiéndose esto como pagos de comisiones, incentivos y similares, a la institución que realiza el proceso.
- Deben estar inscritos en el Observatorio Nacional de Textos Escolares del Ministerio de Educación.
- Deben tener una vocación de permanencia, es decir que los textos escolares puedan ser utilizados por varios años. Las editoriales deben diferenciar los textos escolares de los
cuadernos de trabajo, evitando que los textos escolares contengan actividades que lo inutilicen para un segundo uso, tales como: páginas desglosables, indicaciones de ejercicios o tareas que deben escribirse sobre el mismo material, entre otros. - Deben presentar información y actividades para el desarrollo de un mínimo del 70% de las capacidades y conocimientos (contenidos temáticos) que el currículo nacional vigente establece para el grado y área curricular, considerando los temas relevantes.
- No deben incluir información, actividades o imágenes que promueven valores y actitudes desfavorables al respeto a los derechos humanos, la valoración y respeto a la diversidad, la convivencia democrática, el cuidado del ambiente y una cultura de paz.
- No deben registrar ninguna información, actividad o imagen que sugiera o aliente estereotipos y/o formas de exclusión o discriminación por género, religión, discapacidad, grupo étnico, nivel socio económico, lugar de origen, lengua, u otras.
- No deben registrar ninguna información, actividad o imagen que aliente la violencia en cualquiera de sus formas, que contravenga valores éticos y democráticos o atente contra la ley.
- Deben emplear un lenguaje que guarde corrección lingüística, respetando las reglas de ortografía y gramática del idioma o lengua correspondiente.
Acción que corresponde si no se completa la selección de una terna de textos escolares
Si luego de la evaluación realizada al conjunto de ejemplares de textos escolares propuestos, el Comité de Evaluación Pedagógica determina que no existen tres (03) propuestas de textos escolares que cumplan con los criterios pedagógicos aprobados por el MINEDU, y que se ajusten a la propuesta educativa de la institución, este Comité deberá formular y suscribir un Acta de Evaluación, en la que fundamente esta situación con razones estrictamente pedagógicas. El Acta de Evaluación deberá ser suscrita por todo el Comité de Evaluación Pedagógica, con carácter de
Declaración Jurada, y remitida a la UGEL para un control posterior. El Comité de Evaluación Pedagógica deberá
informar sobre esta situación al Comité de Padres de Familia
responsable de la selección de textos escolares,
sustentando las razones consignadas en el Acta de
Evaluación.
Selección de textos escolares
De acuerdo con lo señalado en la normativa vigente se presentará la terna de libros con mayores puntajes ante el Comité de padres de familia, quienes tienen la facultad de elegir, de los textos presentados por la institución, los que serán utilizados durante el año escolar. Cualquier miembro de la comunidad educativa de la institución, puede solicitar a la UGEL su participación, como veedor, en el proceso de selección de textos. Es responsabilidad de todos los padres de familia velar porque no se genere ninguna práctica indebida como puede ser la obligación de compra de un determinado libro de texto que no ha pasado por el proceso de evaluación y selección establecido en la Ley. Se debe llenar el acta de reunión y acuerdos del Comité de Padres de Familia.
La etapa de consulta a los padres de familia se realiza sólo cuando serán ellos los que adquirirán los textos directamente. Si la institución tiene implantado el Sistema de Banco de Libros o si entrega el material como parte del servicio educativo brindado, sin costo adicional, no será necesaria la consulta a los padres de familia.




